Hemos evacuado a unos cuatro mil gazatíes a través del cruce fronterizo de Rafah para recibir tratamiento en Egipto y otros países, pero 16 mil 500 más siguen esperando, afirmó la agencia de la ONU en su cuenta en la red social X.
Ante esa situación, la OMS llamó a Israel a reabrir el paso, que comunica a la Franja con Egipto.
“El cruce de Rafah es una salida vital para evacuaciones médicas y una entrada clave para suministros de salud a Gaza”, subrayó.
Al respecto, señaló que los suministros médicos están en espera en la frontera del enclave costero, listos para su entrada en cuanto reciban aprobación de ese país.
Solicitamos la reapertura urgente y sostenida de Rafah y de todos los puntos de entrada a Gaza, un flujo sin obstáculos de la ayuda y que más países reciban a pacientes, expresó.
El director del Complejo Médico Al-Shifa, Mohammed Abu Salmiya, anunció el pasado mes que cinco mil pacientes con cáncer necesitan abandonar la Franja para recibir tratamiento en el exterior.
Citado por la agencia de noticias Safa, el galeno explicó que se prepararon listas de pacientes, pero el bloqueo continuo de Israel en los cruces fronterizos amenaza con aumentar el número de muertos.
Recientemente, el jefe de la Red de ONG en el enclave costero, Amjad al-Shawa, estimó que unos 15 mil pacientes y heridos, incluidos niños, necesitan ser evacuados de inmediato.
También el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en varias oportunidades sobre la gran cantidad de personas que necesitan atención médica en el exterior por la falta de capacidades allí.
mem/rob





