La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, indicó que todo comienza con modernizar a la institución de manera integral, darles herramientas a los funcionarios para que puedan realizar una mejor fiscalización a través de la digitalización y la automatización y el uso de drones.
Rodríguez precisó que cada mes reciben unas mil quejas, de ellas el 95 por ciento es de electricidad y el resto se divide en telecomunicaciones y agua, siendo telecomunicaciones un 1.0 por ciento de las demandas.
También hay molestias por el mal servicio que brinda el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, y al respecto indicó que se hizo una inspección a nivel nacional en materia de agua y alcantarillado sanitario y encontraron plantas potabilizadoras con poco o nulo mantenimiento.
Citada por el diario La Estrella de Panamá, Rodríguez también señaló que están fiscalizando la calidad del servicio de telecomunicaciones, sobre todo internet, que es lo que más se queja el usuario.
Panamá valora además traer un tercer operador móvil y poder entonces ofrecerle al ciudadano una opción más, que pueda haber mucha más oferta, agregó.
Se trata de un operador híbrido, es decir: virtual y presencial, lo cual entrañaría un incentivo de que a otras empresas les interese venir a Panamá y no tenga que empezar de cero.
Sobre sanciones al sector eléctrico, explicó que el actual Ejecutivo encontró una imposición de multa de 21 millones de dólares aproximadamente, 7.3 millones de dólares que correspondía a la empresa Ensa y 13.7 millones de dólares a Naturgy, que es Edemet y Edechi.
Se habían impuesto, pero no ejecutado; en julio del 2024 las ejecutamos y las empresas tuvieron que obviamente compensar o darles un crédito a aquellos clientes que se vieron afectados durante los años de entre 2011 y 2014, precisó.
En agosto y noviembre se impusieron una segunda multa de 18.5 millones (780 mil dólares para Ensa, 13.5 millones para Edemet y 4.2 millones a Edechi). Son sanciones por incumplimiento en su deber de prestar un servicio de calidad, remarcó.
Además comentó que ante un servicio eléctrico pésimo y no confiable, se inició en 2024, sobre todo con la empresa Edemet y Edechi un plan intensivo de mantenimiento de toda la red de estas empresas.
A su juicio, el istmo tiene mucha vegetación, que cercana a la red, afecta el suministro por lo que se comenzó con la poda y tala, pero admitió que la percepción sobre la prestación de este servicio aún no es la óptima.
oda/ga





