En un análisis comparativo entre 2023 y 2025 el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) señala que en casi dos años de mandato el ejecutivo libertario recortó el gasto público 31 por ciento como promedio.
En salud, el corte es de 30 por ciento para hospitales, al tiempo que en los programas sanitarios el ajuste ha sido del 100 por ciento.
Los fondos para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas quedaron cercenados en 31 por ciento, para otras investigaciones el 83 por ciento y para Meteorología, 32 por ciento.
Para el sector educativo el gobierno eliminó los fondos para el programa Conectar Igualdad, para Becas (-77%) e Infraestructura escolar (-89%).
En otro acápite social las asignaciones para el plan de la Niñez resultó recortado el 73 por ciento, en tanto las de Comedores, el 68 por ciento y otros planes sociales el total de 100 por ciento.
A su vez, las transferencias a las provincias han sido totalmente detenidas, lo cual ahora el ejecutivo de Milei quiere negociar con los gobernadores a cambio de que le apoyen su nuevo proyecto de profundización del ajuste con reformas laboral, impositiva y previsibilidad.
Paralelamente, crece en espiral el endeudamiento familiar con el incremento del uso de tarjetas de crédito, al tiempo que más hogares dependen del pago mínimo
Más de 14 millones 600 mil argentinos mantienen hoy deudas activas, mientras crece el número de quienes solo abonan el mínimo cada mes, acorde con el más reciente Informe de Inclusión Financiera del Banco Central lo cual equivale al 40 por ciento de la población, un incremento del 4 por ciento respecto al primer semestre del año.
La creciente dependencia del crédito en un contexto de ingresos ajustados configura un cuadro preocupante. Los hogares se endeudan para sostener el consumo y, al mismo tiempo, ese endeudamiento erosiona su capacidad de pago, reforzando el círculo de la dependencia financiera, alertan economistas citados por el canal C5N.
mem/mh





