El reporte también subraya la escasa participación en la Educación Superior, con apenas el 15 por ciento de las personas entre 25 y 35 años tituladas.
Resultan datos que condicionan la inserción laboral, advierte Ceres.
Un 45,8 por ciento de los jóvenes que no completan el ciclo de la educación media argumentan que “no tienen interés” o prefieren aprender otras cosas.
Otro 25,6 por ciento abandona porque se incorpora al trabajo.
«La elevada deserción se ve reforzada por una orientación vocacional insuficiente, rigidez curricular y un escaso vínculo con el mundo del trabajo”, opina el centro de estudios.
Añade que tales factores limitan la capacidad del sistema para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y a las demandas cambiantes del mundo laboral.
Ceres presentó un informe sobre el potencial de la educación dual, que combina la formación teórica en un centro educativo con la experiencia práctica en una empresa.
La investigación fue presentada a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad Tecnológica del Uruguay, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y las cámaras empresariales.
jcm/ool





