Especifican que las ganancias netas de los siete principales fabricantes automovilísticos japoneses cayeron 27 por ciento en su primer semestre fiscal, que se prolongó de abril a septiembre, debido en buena medida al impacto de los aranceles estadounidenses al motor.
Según los informes financieros semestrales de Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Mitsubishi Motos, Subaru y Suzuki, publicados desde la semana pasada hasta este lunes, el beneficio neto acumulado de las firmas en la primera mitad de su ejercicio en curso ascendió a dos mil 92 billones de yenes (13 mil 580 millones de euros).
La cifra representa un recorte combinado de beneficios del 27,2 por ciento con respecto al año anterior, antes de la subida impositiva sobre las importaciones automovilísticas impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su regreso a la Casa Blanca.
Los aranceles fueron el motivo principal de que Nissan, Mazda y Mitsubishi incurrieran en pérdidas en su primer semestre, y la escasez de semiconductores así como la desaceleración del mercado de los vehículos eléctrico tras la abolición de incentivos fiscales para su compra.
Otro de los elementos significativos lo fue el endurecimiento de políticas de emisiones, que dibujan un horizonte incierto sobre las perspectivas comerciales.
mem/rfc





