Consideró este hecho “importante e interesante de ser mencionado”, durante el acto de toma de posesión de Ayala como nueva directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con la misión de estabilizar el mercado de combustibles.
“Te deseo toda la suerte del mundo y espero que esto salga adelante y juntos podamos devolver la confianza en la provisión de combustibles, que es el primer paso para estabilizar al mercado”, afirmó Medinacelli a la nueva titular durante la ceremonia celebrada en la sede de la ANH, en La Paz.
El ministro expresó confianza en que la nueva autoridad realice un buen trabajo y subrayó que Ayala cuenta con amplio respaldo.
La titular agradeció al presidente Paz y al ministro por la confianza depositada en ella y añadió que lo asume para trabajar de manera transparente y eficiente.
“Asegurarles que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, voy a poner todo mi empeño para realizar una gestión transparente, comprometida y eficiente. Vamos a hacer todos los esfuerzos para servir al pueblo boliviano de la mejor manera”, dijo la nueva directora de ANH.
Este domingo, el presidente Paz encabezó la ceremonia de toma de posesión de Ayala al frente de la ANH y de Yussuf Akly Flores como nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a quienes exhortó a trabajar en beneficio del país y a cumplir con los lineamientos de la nueva política energética.
Con posterioridad, ambos participaron junto al mandatario, el ministro y otras autoridades en un convoy de carros cisternas con hidrocarburos que arribó a la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, como parte del plan de refuerzo a la importación de gasolinas y diésel por diversos puntos fronterizos del país.
La extensa caravana de cisternas cargadas con diésel y gasolina se dirigió hacia la planta de almacenamiento de YPFB en Senkata, donde los vehículos comenzaron la distribución de combustibles a las estaciones de servicio.
Sobre Ayala, se informó que trabaja desde hace una década en instituciones como YPFB y la cartera de Hidrocarburos y Energías, desde donde impulsó proyectos enfocados en la gestión de riesgos, la sostenibilidad ambiental y la participación de las comunidades.
La información brindada resalta su capacidad para articular alianzas con líderes empresariales y organismos internacionales, lo cual permitió canalizar financiamiento para iniciativas de alto impacto social y económico en el país.
Desde el punto de vista de su formación académica, Ayala es egresada de Economía en la Universidad Católica de San Pablo, en La Paz, y de una maestría en Estados Unidos.
rc/jpm





