El organismo regulador adelantó en un comunicado que estima ingresos por unos 11 mil 700 millones de dólares al cierre del año, lo cual refleja el sostenido flujo de divisas provenientes de los nacionales residentes en el exterior.
Solo en octubre pasado, el país captó 965.6 millones de dólares por ese concepto, principalmente desde Estados Unidos, cifra que supera en 5.8 por ciento la registrada en el mismo mes de 2024.
El Banco Central subrayó que estos recursos enviados por la diáspora tienen un efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables del país.
Asimismo, indicó que el buen desempeño de la economía estadounidense fue uno de los principales factores que influyó en el aumento de las remesas, ya que desde ese país se originó el 80.4 por ciento de los flujos formales de octubre, equivalentes a 719.8 millones de dólares.
El informe también resalta la recepción de remesas por canales formales desde España, por un valor de 66.0 millones de dólares (7.4 por ciento del total), convirtiéndose en el segundo país con mayor aporte de la diáspora dominicana.
Además, se registraron envíos desde Italia, Haití y Suiza, que representaron el 1.4 por ciento del total, mientras que en menor medida destacan Canadá y Francia entre los países de origen de los recursos.
rc/mpv





