miércoles 24 de diciembre de 2025

Ente electoral admite fallas en simulacro de elecciones en Honduras

Tegucigalpa, 10 nov (Prensa Latina) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Hall, admitió hoy deficiencias en el primer simulacro de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, realizado la víspera.

El CNE realizó la víspera el ensayo para evaluar la eficiencia y coordinación de los sistemas tecnológicos, logísticos y humanos que se utilizarán en los cruciales comicios, en los que se elegirá al sucesor (a) de la presidenta izquierdista Xiomara Castro.

La prueba se desarrolló simultáneamente en 524 escuelas a nivel nacional, lo que representa casi 10 por ciento del total de centros de votación.

“Si hay que hacer un nuevo simulacro, se hace”, respondió Hall, representante en el órgano electoral del derechista Partido Liberal (PL).

De esa manera, reaccionó a los señalamientos de su compañero y consejero Marlon Ochoa, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), quien consideró un fracaso el ensayo del sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP).

En su cuenta oficial en la red social X, la consejera del PL afirmó que “el simulacro electoral es el ejercicio para probar los elementos tecnológicos y logísticos de las elecciones”, y lo correspondiente ahora es “tomar las medidas en cualquier falla detectada en el día de ayer”.

Reconoció la existencia de un problema en la conectividad, el cual debe solucionarse, enfatizó.

A juicio de la titular del CNE, integrado por las tres fuerzas políticas mayoritarias de Honduras (PL, Libre y el también derechista Partido Nacional), el proceso electoral 2025 se desarrolla en el contexto “más complejo que hemos tenido en décadas en nuestro país”.

Hall señaló en su mensaje que hasta el último segundo se luchará por estas elecciones: “No nos cruzaremos de brazos y no permitiremos que nadie se robe el derecho del pueblo a votar”, aseguró.

A través de la propia red social, Ochoa denunció que las pruebas del domingo reflejaron serias fallas en la conectividad y en la transmisión de actas, lo que pone en duda la transparencia del proceso electoral y confirma la existencia de una “conspiración interna” dentro del propio CNE, afirmó.

El magistrado de Libre aludió a los reciente audios divulgados por el Ministerio Público (Fiscalía), que involucran a la consejera del PN, Cossette López, y al jefe de bancada de ese propio partido, Tomás Zambrano, en un presunto complot para alterar los resultados de la cercana contienda. “A 20 días de las elecciones, no existen garantías para un TREP transparente. El CNE le debe la verdad y absoluta transparencia al pueblo”, dijo Ochoa.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link