Uruguay descarta combatir pandillas en Haití

Puerto Príncipe, 10 nov (Prensa Latina) El gobierno de Uruguay descartó el envío de militares para que engrosen las filas de la Fuerza de Supresión de Pandillas (FSP) en Haití, donde hoy los bandidos controlan casi el 90 por ciento de esta capital.

«El despliegue de la FSP cambia la naturaleza de las misiones de mantenimiento de la paz, que siempre fueron parte de la política exterior uruguaya y, por lo tanto, no están en la agenda», subraya el Ministerio de Defensa de esa nación suramericana.

Este anuncio es dado a conocer luego que el gobierno de Guatemala aseguró que enviaría 300 uniformados entre policías y militares a Haití, para que participen en la FSP.

Según el diario digital Haití Libre, los agentes de la nación centroamericana podrían estar llegando a partir de abril del venidero año.

En enero de 2025 un grupo de fuerzas de seguridad de Guatemala (75) fue desplegado en la llamada Perla de las Antillas para que integraran la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, un comando que trató de exterminar sin éxito a las pandillas.

Los militares foráneos de la MMAS se le hizo imposible vencer a las pandillas que controlan casi el 90 por ciento de Puerto Príncipe y zonas aledañas, y ahora ellos, los mismos que están en Haití constituyen la avanzada de la FSP, comentaron los medios nacionales.

La MMAS desde que llegó a Haití presentó problemas con la logística, el armamento, los medios de combate y hasta con los salarios, incluso llegaron a quejarse del grosor de la chapa de los vehículos blindados enviados por Estados Unidos.

En su cuenta de la red social X la MMAS subraya que su transformación en FSP formaliza un refuerzo operativo. La nueva fuerza tiene un mandato de un año, y la componen cinco mil 500 oficiales uniformados y 50 civiles.

El texto especifica que la FSP está autorizada a llevar a cabo operaciones específicas, basadas en inteligencia, ya sea de forma autónoma o en asociación con las fuerzas nacionales.

Este contingente puede arrestar a pandilleros con apego a las normas internacionales de derechos humanos.

Además puede proteger aeropuertos, hospitales, escuelas, puertos, carreteras y asegurar las rutas de acceso para la ayuda humanitaria.

arc/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link