Noboa confirma traslado de 300 presos a nueva cárcel de Ecuador

Quito, 10 nov (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó hoy que 300 presos fueron trasladados hoy hacia la nueva cárcel de máxima seguridad El Encuentro, ubicada en la provincia costera de Santa Elena.

A través de su cuenta en X, el gobernante indicó que los 300 reclusos más peligrosos ya se encuentran en ese centro penitenciario.

En otro mensaje publicó imágenes de cabellos en el suelo, como reflejo de que los privados de libertad fueron rapados al ingresar.

Las publicaciones también están acompañadas de fotos donde se ven los presos sentados en el suelo, como en las cárceles del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.

«El crimen quiso desafiar al Ecuador y empezar su campaña. Hoy, el Ecuador le respondió con hechos», escribió el mandatario.

La cárcel El Encuentro fue una de las promesas del presidente Noboa en su campaña como parte de sus anuncios para enfrentar la crisis de seguridad y el hacinamiento en las penitenciarías, a pesar de que expertos advirtieron que de esa forma no disminuirán los crímenes ni la violencia.

Ciudadanos, legisladores y líderes locales de la provincia costera de Santa Elena se pronunciaron contra la construcción del centro carcelario, ubicado en el poblado Juntas del Pacífico y con capacidad para 800 personas.

La inauguración de la cárcel se debía realizar a finales de abril de 2025, pero los distintos retrasos hicieron que hoy, sin ningún tipo de ceremonia oficial, comenzaran a utilizar la prisión.

Esta mañana, el ministro del Interior, John Reimberg, señaló en una entrevista radial que el traslado de los presos responde a la necesidad de desarticular redes delictivas que operan desde las prisiones.

Los movimientos de privados de libertad tienen lugar luego que este domingo el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informara sobre la muerte de al menos 31 prisioneros por disturbios en la cárcel de Machala, en el sur del país.

La entidad primero señaló que hubo cuatro muertos y luego sumó otros 27 decesos, que según señaló, se produjeron por “asfixia por suspensión”, o sea, ahorcados.

A su vez, el anuncio del Gobierno de reubicar a los reclusos en la nueva cárcel llega en medio de la campaña electoral previa a la consulta popular y referéndum del próximo domingo 16 de noviembre.

Una de las preguntas propuestas por Noboa y que aparecerán en la papeleta aborda la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Además, los ecuatorianos deberán decidir si desean la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional, la reducción del número de legisladores y eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link