Precisó que hasta el momento se han restablecido 450 megavatios, equivalentes al 15 por ciento de los tres mil 266 megavatios que se generan de manera habitual.
El «blackout» se registró cerca de las 13:30, hora local, dejando sin energía eléctrica a miles de hogares, comercios y servicios esenciales.
La situación provocó el colapso temporal del Metro y la Línea 1 del Teleférico de Santo Domingo, lo que generó largas filas de pasajeros varados, así como caos vehicular ante la falla de los semáforos en las principales vías de la capital y de Santiago de los Caballeros.
Durante una rueda de prensa celebrada en el centro de control de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted), Santos explicó que hasta el momento el servicio se normalizó en algunas zonas de Santo Domingo, Santiago y Azua, entre otros puntos, mientras que el este del país continúa a oscuras.
Ante la magnitud del evento, anunció que para compensar los inconvenientes, el servicio del Metro y el Teleférico será gratuito y se extenderá dos horas adicionales en su horario habitual.
El titular descartó las versiones que apuntan a un posible sabotaje y aclaró que, por ahora, la prioridad es restablecer el servicio eléctrico en todo el país.
Reconoció que no existe una hora fija para la completa normalización del sistema, ya que el restablecimiento depende de la sincronización gradual de las distintas plantas generadoras.
Durante la tarde, videos difundidos en redes sociales mostraban a brigadas del Cuerpo de Bomberos y del Sistema 9-1-1 auxiliando a personas atrapadas en vagones del Metro, mientras la población buscaba alternativas para movilizarse.
En algunos sectores de la capital, la energía comenzó a restablecerse de forma paulatina pasadas las 18:00, hora local.
ga/mpv





