La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la premió en su acápite “Por las Mujeres en la Ciencia” por los resultados de sus estudios para lograr cultivos resistentes a las olas de calor, destacó esta noche el diario Página12 en su versión digital.
Su investigación apunta a solucionar un problema con un impacto económico de alrededor de 60 mil millones de dólares al año a nivel global, detalló Pagnussat en declaraciones a Página12.
“El apoyo de los Estados a la ciencia básica tiene que existir, porque es el camino a la innovación; si no hay innovación, no hay descubrimiento científico”, destacó la ganadora en diálogo con diario, en una crítica directa al gobierno nacional que desfinancia al sector científico.
Con el premio L’Oréal que distingue la excelencia científica la Unesco quiere estimular la participación de las mujeres en este ámbito.
Página12 señala que el organismo internacional premió también proyectos enmarcados en Ciencias de la Vida y la ganadora en la categoría Beca 2025 fue para la también argentina Mehrnoosh Arrar, igualmente bióloga e investigadora asistente del Conicet, por un trabajo dirigido al diseño de antivirales contra el dengue.
Pagnussat recibió un apoyo económico de 10 mil 526 dólares y Arrar, siete mil 17, para que puedan continuar desarrollando sus proyectos.
rgh/mh













