En el informe, presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), se señala además que el crecimiento de las exportaciones en los meses de verano fue positivo en general, con un aumento del 1,2 por ciento en el período de junio a agosto en relación con los tres meses anteriores.
Sin embargo, en ese mismo período, las importaciones mostraron un ligero descenso del 0,3 por ciento, apuntaron los especialistas del Istat en su análisis.
El índice de producción industrial aumentó un 2,8 por ciento en septiembre con respecto a agosto, con lo que se compensó el fuerte de 2,7 puntos porcentuales observado el mes anterior, pero en el tercer trimestre de este año se evidenció una baja en un porcentaje de 0,5 puntos respecto a los tres meses previos.
El estudio destaca que el empleo aumentó en el noveno mes de este año, un crecimiento que se observó únicamente entre las mujeres y en todos los grupos de edad, excepto en el de 35 a 49 años.
Por ocupación, el empleo aumentó entre los trabajadores con contrato indefinido, pero disminuyó entre los empleados temporales y se mantuvo prácticamente estable en el caso de los autónomos.
En octubre, el denominado Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC), mostró un aumento interanual del 1,3 por ciento, el cual quedó por debajo de la media de la zona euro, en la cual se alcanzaron los 2,1 puntos porcentuales, y se evidenció una marcada desaceleración en comparación con los meses anteriores.
Los analistas resaltaron que de octubre de 2021 a igual mes de este año los precios de los alimentos aumentaron en Italia un 24,9 por ciento, con un incremento superior en casi 8,0 puntos porcentuales al índice general de precios al consumo para el mismo período, que se calculó en un porcentaje de 17,3 puntos, agrega la fuente.
jha/ort





