Presentada durante el onceno Foro Brasil Diverso, en Sao Paulo, la investigación revela que esta cifra representa un 34,8 por ciento de la población negra, con mayor incidencia en los sectores minorista (41 por ciento), supermercados (28) y centros comerciales (19).
Realizada técnicamente por Market Analysis, el estudio, con base en datos de la Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Hogares (PNAD Contínua), también mostró que los consumidores negros, que mueven alrededor de más de 350 mil 850 millones 850 mil dólares al año en el país, son más exigentes y proactivos al comprar, especialmente los jóvenes y las mujeres.
Según la investigación, un 37,4 por ciento ya ha premiado a las marcas que respetan a la población negra, ya sea comprándoles o recomendándolas.
Por otro lado, un 24,6 por ciento castigó a las empresas racistas criticándolas o dejando de consumir sus productos.
Tal comportamiento es más marcado entre los jóvenes de 18 a 34 años y las mujeres negras, grupos más comprometidos y atentos a las prácticas de inclusión.
Entre las féminas, un 42,6 por ciento afirma haber premiado ya a empresas alineadas con los valores de equidad racial, mientras que un 30,2 declaró haber boicoteado marcas.
Con relación al desglose por grupos de edad, la denominada Generación Z se presenta como el grupo más movilizado.
La muestra señala que el 73,9 por ciento de estos jóvenes percibe discriminación en compras y servicios, pero un 45,5 ya ha premiado a marcas inclusivas, lo cual indica que el futuro del consumo estará guiado por el propósito y la coherencia.
En lo que respecta a las regiones del país, el nordeste lidera en participación en línea y activismo del consumidor, principalmente a través de las redes sociales (67,4 por ciento), y también muestra un mayor optimismo sobre el poder transformador de las marcas.
La región sudeste concentra el mayor nivel de confianza en la plataforma de videos YouTube, con aproximadamente un 72,5 por ciento de usuarios.
Respecto a la percepción del valor de marca, los consumidores consideran la representatividad real como el principal factor determinante, siendo la presencia de personas negras en las campañas publicitarias la principal razón para una valoración positiva.
Para el 64 por ciento, ver a personas negras representadas de forma positiva y diversa aumenta la confianza en la marca.
En cambio, el 69 por ciento afirma que la ausencia de profesionales negros en puestos de liderazgo o como portavoces reduce la percepción de autenticidad.
arc/ocs





