domingo 21 de diciembre de 2025

Falta de financiamiento obstaculiza avances contra la tuberculosis

Ginebra, 12 nov (Prensa Latina) Entre 2023 y 2024 la tasa mundial de personas que contrajeron tuberculosis (TB) disminuyó en casi un dos por ciento mientras que las muertes se redujeron en un tres por ciento, informó hoy la OMS.

Según el Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2025 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este miércoles, la TB sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, con más de 1,2 millones de fallecidos y unos 10,7 millones de personas afectadas el año pasado.

Algunas regiones y países muestran un progreso sostenido, lo que demuestra que un firme compromiso político e inversión son fundamentales para abordar esta enfermedad ancestral, precisó el documento.

Entre 2015 y 2024, la Región de África de la OMS logró una reducción del 28 por ciento en la tasa de incidencia de tuberculosis (número de personas que contraen la enfermedad por cada 100 mil habitantes al año) y una reducción del 46 por ciento en las muertes.

En tanto, la Región de Europa registró descensos aún mayores, con una disminución del 39 por ciento en la incidencia y una reducción del 49 por ciento en los fallecimientos.

Durante el mismo período, más de 100 países lograron un descenso de al menos el 20 por ciento en las tasas de incidencia de TB, y 65 países lograron reducciones del 35 por ciento o más en las muertes relacionadas con esta enfermedad.

Sin embargo, para erradicar la tuberculosis a nivel mundial se requiere un progreso acelerado en los países con mayor incidencia, apuntaron los expertos.

En 2024, el 87 por ciento de las personas que desarrollaron TB en el mundo se concentró en 30 países y tan solo ocho de ellos representaban el 67 por ciento del total global: India, Indonesia, Filipinas, China, Pakistán, Nigeria, República Democrática del Congo y Bangladesh.

A pesar de los avances tangibles en diagnóstico, tratamiento e innovación, las persistentes dificultades en materia de financiación y acceso equitativo a la atención amenazan con revertir los logros alcanzados con tanto esfuerzo en la lucha mundial contra la TB, alertó el informe.

La financiación mundial para la tuberculosis se ha estancado desde 2020 y en 2024 solo se disponía de cinco mil 900 millones de dólares para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, poco más de una cuarta parte del objetivo anual de 22 mil millones de dólares fijado para 2027.

mem/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link