La participación en el Foro Empresarial Vietnam – Jordania y un homenaje al presidente Ho Chi Minh y a los Héroes y Mártires de la Patria pondrán punto final a las actividades del monarca jordano, quien llegó la víspera poco después del mediodía y sostuvo conversaciones con los máximos dirigentes del país.
Dadas las similitudes en sus políticas de paz, independencia, autodeterminación y cooperación para el desarrollo, Vietnam y Jordania se convertirán en socios confiables, vaticinó el secretario general del Partido Comunista (PCV), To Lam, al recibir al distinguido visitante.
El máximo dirigente partidista subrayó que ambas naciones poseen un gran potencial para impulsar una cooperación más eficaz, no solo por el beneficio de sus pueblos, sino también en aras de la paz, la estabilidad y el desarrollo en el Sudeste Asiático y el Medio Oriente.
Por su parte, el rey Abdullah II reiteró el deseo de impulsar la cooperación integral con Vietnam, especialmente en el sector privado, y sugirió que ambos países consoliden aún más la confianza política, expandan los nexos en defensa y seguridad e intensifiquen el intercambio de experiencias en ciencia y tecnología. Las conversaciones oficiales entre el monarca jordano y su anfitrión, el presidente Luong Cuong, constituyeron el primer intercambio oficial de alto nivel entre ambos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 45 años y, según la agencia de noticias VNA, transcurrieron en un ambiente de diálogo abierto y confianza mutua.
Durante el diálogo, Abdullah II señaló que los activos más valiosos de ambas naciones son la creatividad y el esfuerzo de sus pueblos, la calidad educativa y los avances en ciencia, tecnología y transformación digital.
Los mandatarios coincidieron en que hasta ahora la cooperación bilateral ha sido modesta en comparación con su potencial y acordaron avanzar hacia una etapa de colaboración más amplia, para lo cual propusieron, entre otras acciones, estudiar la apertura de vuelos directos y facilitar la emisión de visados.
El rey de Jordania también fue recibido ayer por el primer ministro Pham Minh Chinh, quien le manifestó su satisfacción por volver a saludarlo tras su encuentro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en junio último en Niza (Francia).
En la ocasión, Abdullah II reafirmó el interés en fortalecer la asociación con Vietnam, al cual catalogó como un socio clave en el sudeste asiático y mostró la disposición de Jordania para actuar como puerta de acceso de los productos vietnamitas al mercado del Medio Oriente.
Por último, el monarca jordano dialogó con el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Tran Thanh Man, quien afirmó que ese órgano está dispuesto a crear condiciones legales favorables, impulsar políticas de apoyo y supervisar la implementación de acuerdos para fomentar la cooperación bilateral integral.
npg/mpm





