“Las agencias deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las oficinas abran de manera rápida y ordenada el 13 de noviembre de 2025”, dijo el texto que circuló anoche poco después que el presidente Donald Trump firmara una ley de financiamiento gubernamental para terminar el cierre (shutdown) más largo en la historia nacional.
“Los empleados que estuvieron suspendidos sin goce de sueldo debido a la falta de asignaciones presupuestarias deben ser instruidos para regresar al trabajo el 13 de noviembre”, subrayó.
Aproximadamente 670 mil empleados federales fueron enviados a licencia administrativa durante los 43 días que duró el estancamiento.
Desde la Casa Blanca se transmitió la noche de este miércoles el momento en que Trump habló en el Despacho Oval, donde culpó del apagón gubernamental a los demócratas, mientras mostraba la legislación a la prensa. «Hoy enviamos un mensaje claro: jamás cederemos ante la extorsión, porque eso fue lo que ocurrió», indicó el mandatario.
El paquete legislativo incluye tres proyectos de ley de asignaciones que proporcionan fondos para la construcción militar, los asuntos de veteranos, el Departamento de Agricultura y el poder legislativo hasta el 30 de septiembre del próximo año y mantiene al resto del gobierno en funcionamiento en los niveles actuales hasta el 30 de enero de 2026.
Como era de esperar, la mayoría de los demócratas de la Cámara Baja se opusieron a la iniciativa legislativa, porque no aborda la expiración de los créditos fiscales para la atención médica, punto central de las exigencias del partido. El proyecto de ley pasó este miércoles en su primera votación en el pleno (222 a 209).
La medida que avaló el Senado el jueves (60 votos a favor y 40 en contra) solo promete un sufragio a mediados de diciembre, pero no da garantías de que se convertirá en ley. Por lo tanto, esta podría ser la próxima batalla en el Capitolio. Ocho demócratas se unieron a 52 republicanos para alcanzar el umbral de 60 votos y enviar de nuevo el proyecto de ley a la Cámara de Representantes.
El proyecto de financiación (ahora convertido en ley) no incluyó ninguna prórroga de los subsidios de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Affordable Care Act, más conocida como Obamacare), que expiran en enero y provocarán sensibles incrementos en las primas de los seguros médicos.
Trump admitió que el cierre o shutdown fue negativo para los republicanos en las elecciones a las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, donde los demócratas lograron la semana anterior convincentes victorias.
El actual cierre superó al de diciembre de 2018-enero de 2019, que fue de 35 días durante el primer mandato de Trump (2017-2021).
npg/dfm





