Anticipo de la batalla electoral en El Salvador

San Salvador, 13 nov (Prensa Latina) Con el control de la Asamblea Legislativa como blanco primario, las elecciones de 2027 en El Salvador comienzan hoy a ocupar espacios en medios políticos y de prensa.

La diputada Marcela Villatoro, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) fue categórica en recientes declaraciones al afirmar que si bien mucha gente está contenta con el presidente Nayib Bukele, muchos están descontentos con el trabajo de diputados de Nuevas Ideas.

Otras agrupaciones manifiestan criterios cercanos cuando plantean se enfocarán en lograr representación en el foro legislativo como el partido Vamos, de centro derecha, y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), empeñado en corregir el rumbo que le privó del favor popular.

Si los opositores obtienen al menos 16 diputados en la próximas elecciones estarán en capacidad de entorpecer la política gubernamental, ya que es desde el parlamento donde se reforman y aprueban las leyes que inciden directamente a la población salvadoreña, y a la vez alcanzar un equilibrio en el foro.

Villatoro insiste en el tema de lograr mayor presencia en la Asamblea como condición necesaria para frenar el dominio de NI y Bukele pese a que el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (COENA), Carlos García Saade, habla de competir por todos los cargos electivos, incluida la presidencia.

La controversia se resolverá en Asambleas y encuentros que sostendrán las agrupaciones en meses próximos.

Por ejemplo, el FMLN decidirá el próximo 7 de diciembre -en una convención- si participará en las próximas elecciones generales de 2027, según su secretario general, Manuel Flores.

«Si decidimos participar va a ser a todo nivel, siempre lo hemos hecho. En las mejores o en las peores condiciones, como el año pasado (2024) cuando yo fui candidato a la Presidencia», apuntó el dirigente aunque algunos miembros de la agrupación consideran que deben centrarse en la Asamblea.

Flores, candidato presidencial en 2024, quedó como segundo más votado, con 204 mil 167 votos (6,40 por ciento), por delante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que logró 177mil 881 (5,57 ), pero muy por detrás de Bukele.

El mandatario, según el escrutinio final, sumó en primera vuelta dos millones 700 mil 725 votos (84,6 por ciento), un guarismo que puede haber mermado en algo aunque las encuestas le dan amplio respaldo.

Con este escenario planteado, ya comenzó el ajetreo electoral con anuncios de pasos a seguir por los candidatos.

Los aspirantes presidenciales que compitan en la elección de 2027 podrán hacer propaganda electoral desde el 1 de octubre de 2026, según establece el calendario electoral actualizado publicado la víspera por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El almanaque señala que la propaganda para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República estará habilitada desde el martes 27 de octubre y concluirá el 24 de febrero de 2027, es decir, cuatro días antes de que los salvadoreños acudan a las urnas para elegir a los próximos gobernantes.

Mientras para lo que se considera el “pollo del arroz con pollo”, las legislativas, la propaganda de los candidatos comenzará el 27 de diciembre de 2026 hasta 24 de febrero de 2027, al igual que para las alcaldías municipales que se extenderán del 27 de enero al 24 de febrero de 2027.

También como parte de los preparativos los precandidatos presidenciales que concurran a las urnas en 2027 podrán solicitar su inscripción desde el 1 de octubre de 2026.

Los precandidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones del 28 de febrero de 2027 podrán solicitar formalmente su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir del jueves 1 de octubre de 2026, según estipula el calendario electoral publicado la víspera.

La situación es resumida en una reseña del diario El Mundo que señala que actualmente, los partidos no definieron si participarán en las elecciones presidenciales y luego de que la Asamblea Legislativa reformara la Constitución para permitir la reelección presidencial indefinida.

Hasta hoy no hay un candidato a la presidencia aunque pocos dudan que el presidente Bukele se aparte y no busque un tercer mandato luego de las reformas aprobadas a la Constitución.

jha/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link