El Conejo Malo (Bad Bunny) se llevó este primer premio de la noche con su aclamado álbum Debí Tirar Más Fotos (DTMF), uno de los favoritos en esa categoría. El cantante lidera con 12 las nominaciones a lo mejor de la música latina lanzada entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025.
Como esto recién comienza, todavía habrá más del artista en esta gala, porque tiene candidaturas en varios de los principales acápites como el Mejor Álbum del año al que aspira, por supuesto, con su DTMF.
En el show de apertura, el cantante colombiano Maluma y el mexicano Christian Nodal rindieron homenaje al legendario guitarrista Carlos Santana, quien deleitó con su talento musical. También estuvo el Grupo Frontera.
Durante este segmento Christian Nodal se llevó el gramófono a Mejor Álbum de música mariachi con su disco Quién + como yo.
Un merecido reconocimiento, aunque no alcanzó el premio, es la nominación de la orquesta Failde, de Cuba, que compitió en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
Momento especial fue el de la estrella en ascenso Rauw Alejandro que llevó su ‘Cosa Nuestra’ al escenario de los Latin Grammy. El puertorriqueño fue dos veces nominado y en esta ceremonia derrochó estilo, baile y sensualidad, donde interpretó algunos de los temas de su disco.
Particular resultó igualmente la presentación de Pepe Aguilar con la interpretación de su tema ‘El Fuereño’. El mexicano estaba nominado en la categoría Mejor álbum de música ranchera/mariachi.
Y si de cosas buenas se trata, el momento de Karol G con Marco Antonio Solís, se robó todas las miradas cuando cantó su conocidísimo ‘Coleccionando Heridas’ junto al Buki. Sobre el escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas esta poderosa dupla unió a dos generaciones de la música latina.
Para el director general de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, la Academia de la Grabación —el organismo rector detrás de los Grammy— y la Academia Latina de la Grabación son organizaciones hermanas.
«O tal vez incluso madre e hija (…) Así que estamos celebrando la excelencia musical. Tenemos el mismo ADN exacto. Todo nuestro proceso es un proceso de Grammy», subrayó en entrevista concedida en 2024 a la AP.
Los presentadores de la gala son un Maluma elegante y coordinado, junto a la actriz Roselyn Sánchez.
Por cierto, Las Vegas está de Latin Grammy hace varias jornadas. Ya se realizaron varios eventos relacionados, así que esta noche de glamour es solo la culminación.
rc/dfm





