En declaraciones a la Revista en Vivo del Canal 4, citadas por el boletín Informe Pastrán, el titular del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), precisó que los envíos al exterior superaron los dos mil 600 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.
“Estamos rompiendo umbrales históricos. Exportamos 61 productos a 28 países, cuando en 2007 solo eran 22 productos”, afirmó Somarriba, al destacar el dinamismo que experimentan los distintos rubros agropecuarios.
El café muestra un incremento del 52 por ciento respecto al año anterior, mientras la carne bovina registra un crecimiento del 18 por ciento, con un aumento en las matanzas diarias de 600 a 900 reses.
En el sector lácteo, el país cuenta hoy con 34 plantas certificadas, frente a las 22 existentes en 2007, y en los próximos días se inaugurará un trío de nuevas instalaciones, para completar 137 a nivel nacional.
Entre las innovaciones, sobresale el huevo en polvo, recientemente incorporado a la oferta exportable hacia El Salvador y con interés mostrado por otras naciones.
Somarriba explicó que estos resultados se sustentan en un riguroso sistema de inspecciones, certificaciones y control de la línea de producción, herramientas clave para sostener la calidad exigida por los mercados internacionales.
Por otra parte, el IPSA activó un plan de emergencia por 5,4 millones de dólares para enfrentar la presencia del gusano barrenador, mediante la aplicación de químicos en casi 30 mil cabezas de ganado.
“No nos ha golpeado y México no nos ha restringido”, subrayó el funcionario.
El director del IPSA adelantó además que este año el país alcanzará un récord histórico en la producción de maní, resultado de la certificación de fincas bajo buenas prácticas agrícolas.
A ello se suma el programa Banano Blanco, a través del cual miles de pequeños productores capitalizaron sus parcelas y hoy exportan a Estados Unidos, la Unión Europea y Asia. En tanto, el conocido “banano caraceño” mantiene una alta demanda en los mercados de Honduras y El Salvador.
otf/ybv





