La organización llamó a respetar “sin distorsiones” la voluntad popular y recordó que el país atraviesa un momento decisivo en el que cada voto debe ser protegido.
En su pronunciamiento, Pachakutik-Cotopaxi instó a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto a cumplir su labor con responsabilidad, al afirmar que son “la primera línea de defensa de la voluntad popular”.
El movimiento advirtió que, pese a que la jornada será larga, la ciudadanía espera absoluta honestidad en el manejo de actas, conteos y resultados.
La organización política denunció, además, el desequilibrio “entre una campaña millonaria y expresiones ciudadanas”, y pidió que esas diferencias no afecten la transparencia del proceso.
Finalmente, exhortó al CNE a evitar cualquier presión o irregularidad que pueda generar dudas sobre el resultado.
En dos días los ecuatorianos deberán responder a cuatro preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa.
Los ciudadanos deberán decir si desean una nueva Constitución y también a votar sobre el regreso de las bases militares extranjeras, la reducción de legisladores y el fin del financiamiento público de partidos políticos.
Para organizaciones sociales y sectores populares esas reformas ponen en riesgo derechos conquistados, la soberanía nacional y la representación política.
Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, se pronunció contra las iniciativas gubernamentales y llamó a votar cuatro veces No.
Este viernes rige el silencio electoral, con lo cual están prohibidas las actividades proselitistas en todo el país.
oda/avr





