Los daños se registraron en un terreno de Punta Morales, en la noroccidental provincia de Puntarenas, usado por la banda para recibir cargas de droga, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada, añadió el diario CR Hoy.com.
La propiedad está próxima a zonas de manglares y carece de acceso durante la marea baja, por lo que los criminales tuvieron que transformarla para favorecer el acceso de las lanchas con estupefacientes.
Las acciones del Cártel, considerados delitos ambientales contra recursos no renovables, fueron evaluados dentro del Índice Global de Crimen Organizado 2025, debido a su estrecha relación con el narcotráfico y la corrupción en instituciones públicas, agrega la publicación.
Los delitos contra la flora, en especial la tala ilegal, cada vez más frecuentes en el país, comprenden la extracción ilegal de madera, en particular de especies como cocobolo y chilamate, facilitada por funcionarios forestales corruptos.
El director interino del OIJ, Michael Soto, explicó que el grupo narco adquirió propiedades en la provincia de Puntarenas como Punta Morales, La Angostura e Isla Chira, donde recibía las embarcaciones cargadas de cocaína y marihuana, precisó CR Hoy.com
Según Soto, el líder del Cártel del Caribe Sur, Luis Manuel Picado (alias “Shock”), dirigía esa banda criminal costarricense desde su celda en Reino Unido.
El artífice del grupo narcotraficante, desactivada el 4 de noviembre mediante la llamada “Operación Traición”, daba órdenes a través de otros miembros del grupo, añadió el director interino de dicha institución, Michael Soto, citado por Teletica com.
La acción policial contra el Cártel, la mayor en la historia del país, detuvo a 29 personas y decomisó gran cantidad de bienes y recursos, de acuerdo con el canal Teletica.com.
El movimiento policial, que incautó grandes cantidades de drogas, armas y bienes, constó de 64 allanamientos e implicó el decomiso de cuentas bancarias, autos, armas de fuego, motores de lancha y cabezas de ganado, amplió el director interino del OIJ.
La operación contra el grupo criminal, única de su tipo hasta ahora en la nación centroamericana, concentraron a mil 200 efectivos del Instituto Costarricense sobre Drogas, la citada Policía Judicial, y los cuerpos del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de San José.
arc/apb





