Según el consejero del CNE José Cabrera, Centroinvest y Cedatos descartaron realizar sus estudios previos a los resultados oficiales debido al corto tiempo, la inseguridad del país y cuestiones económicas.
Por tanto, el próximo 16 de noviembre se conocerán únicamente los resultados oficiales de las cuatro preguntas propuestas por el presidente, Daniel Noboa.
“Los primeros los tendremos entre las 18:00 y las 18:30. Y llegaremos al 85 o 90 por ciento a las 22:30 o 23:00 (hora local)», precisó Cabrera.
También explicó que esta vez demorarán un poco más que en las pasadas elecciones presidenciales, pues en aquel momento solamente debía procesarse un acta y en esta ocasión son cuatro, una por cada interrogante de las que aparecerán en la papeleta.
Los ciudadanos deberán decir si desean cambiar la Constitución y también a votar sobre el regreso de las bases militares extranjeras, la reducción de legisladores y el fin del financiamiento público de partidos políticos.
Para organizaciones sociales y sectores populares esas reformas ponen en riesgo derechos conquistados, la soberanía nacional y la representación política.
Este viernes 14 de noviembre, Ecuador se encuentra en etapa de silencio electoral, es decir, está prohibida la difusión de propaganda o cualquier tipo de información que induzca al voto, incluida la difusión de encuestas.
arc/avr





