El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, ofreció detalles sobre la iniciativa, consistente en el desarrollo de una vía férrea que unifique la República Democrática del Congo (RDC), Zambia y Angola en primera instancia, para el traslado de minerales y otras mercancías.
En el evento, que fue inaugurado por la primera ministra congoleña, Judith Suminwa Tuluka, António remarcó la importancia de este proyecto, que contribuirá a la integración económica de los países del área y el desarrollo sostenible en las localidades, por su capacidad para generar infraestructuras vitales, empleos y facilitar el comercio.
La vía férrea que atraviesa el territorio angoleño y conecta el Atlántico con el corazón del continente, no es solo un eje logístico, sino también un vector de transformación regional, un puente hacia el progreso y una plataforma para una nueva dinámica de cooperación africana, sostuvo el ministro. Ante un público compuesto por entidades gubernamentales, diplomáticos, empresarios, miembros de la sociedad civil congoleña y socios como el Banco Mundial, el canciller subrayó que el Corredor de Lobito se alinea plenamente con la Agenda 2063 de la Unión Africana.
Asimismo, fortalece los objetivos de integración económica del continente y contribuye a la puesta en marcha del Área de Libre Comercio Continental Africana.
La Cirgl realizará mañana su cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, durante la cual Angola entregará a la RDC la presidencia del organismo.
mem/kmg





