En un mensaje en su cuenta de X, Noboa afirmó que “hay momentos en los que un país se define. No por los discursos, sino por las acciones”, y reiteró que su administración opta por mostrar resultados frente a quienes, según dijo, “tratan de confundir”.
El mandatario apuntó que el adelanto del pago del decimotercero, como llaman aquí al aguinaldo navideño, representa un impulso para el movimiento económico y destacó la participación de diversos sectores en este proceso.
“Empresarios, trabajadores, servidores públicos: ustedes son los que empujan al Ecuador, no los que lo frenan”, escribió.
La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que expresa su agradecimiento a las cerca de 150 empresas privadas que se han sumado a la iniciativa gubernamental de efectuar el pago, que usualmente se desembolsa en diciembre.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también comunicó que anticipó el abono de las pensiones a miles de jubilados, algo que usualmente ocurre los días 20 de cada mes.
La decisión del presidente de anticipar el sueldo adicional establecido para los trabajadores formales en Ecuador, a lo cual se sumaron otras entidades, coincide con el referéndum y consulta popular que él mismo impulsa.
El próximo domingo 16 de noviembre los ciudadanos deberán decir si desean una nueva Constitución y también a votar sobre el regreso de las bases militares extranjeras, la reducción de legisladores y el fin del financiamiento público de partidos políticos.
Analistas y actores políticos calificaron la campaña electoral, que concluyó oficialmente este jueves, como desigual por el presunto uso indebido de recursos públicos y decisiones gubernamentales que, según apuntan, buscan influir en el voto.
mem/avr





