La Mesa Política es el organismo ejecutivo del Plenario Nacional del Frente Amplio, alianza de fuerzas que se consideran a la izquierda y dieron sostén a la victoria electoral de Orsi.
Por unanimidad, los miembros de la Mesa Política condenaron lo que consideraron campaña de amenazas y hostigamientos de Washington contra Caracas, incluida la autorización de operaciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia en territorio venezolano.
Del mismo modo, el gobierno de Trump autorizó la movilización de más de 10 mil militares estadounidenses en el Caribe, acompañados por el crucero lanzamisiles USS Lake Erie, el submarino nuclear de ataque rápido USS Newport News y otras potentes armas destructoras que surcan aguas cercanas a Venezuela, dice el comunicado.
Añade que tales acciones “se dan en el marco de declaraciones públicas que día a día incrementan el discurso belicista por parte del gobierno norteamericano, que remiten a las peores páginas de injerencia norteamericana en nuestra región”. La declaración de la Mesa Política del FA subraya que “estos movimientos militares están alejados de las disposiciones del Derecho Internacional y constituyen una seria amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad regional”.
Por estas horas nuestra región sufre amenazas externas e internas que la ponen en riesgo como zona de paz, apunta.
Enfatiza que tales amenazas coinciden con las denuncias del presidente colombiano, Gustavo Petro, respecto a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la fuerza naval estadounidense en el Caribe.
Nos solidarizamos con todos los pueblos de la región y, en especial, con el pueblo venezolano, enfatiza el texto, que insta a activar todos los mecanismos del multilateralismo y el derecho internacional.
En ese sentido refirió que las decisiones de excluir a varios países (Venezuela, Cuba y Nicaragua) provocaron la suspensión de la Cumbre de las Américas, que estaba prevista para diciembre en República Dominicana.
Nuestra fuerza política reivindica una vez más su carácter antiimperialista, que tiene como uno de sus principios rectores desde su fundación, remarca la declaración.
Reafirma además la exigencia de respeto a los principios de libre autodeterminación de los pueblos y no injerencia en sus asuntos internos, “pilares constitutivos de la política exterior de nuestro país”.
Su mensaje resulta radical frente a posturas del gobierno que encabeza el presidente Yamandú Orsi, que ha evitado pronunciarse directamente sobre las amenazas y acciones bélicas de la fuerza naval del Pentágono en aguas cercanas a Venezuela.
mem/ool





