En un comunicado la PNH explica que como parte de una operación llevada a cabo en Croix-des-Bouquets, más precisamente en los distritos de Santo y Lilavois, un helicóptero que apoyaba a las unidades terrestres realizó un aterrizaje forzoso la víspera.
Esta maniobra se hizo necesaria debido a una falla mecánica, después del incidente, los oficiales a bordo fueron asegurados por las unidades terrestres.
Antes de marcharse procedieron a destruir la aeronave mediante fuego, con el fin de evitar que el dispositivo, que era irrecuperable en un futuro inmediato, cayera en manos equivocadas, precisa el parte policial divulgado por el diario Le Nouvelliste.
Paralelamente, un video circula en la red de redes donde aparecen los pandilleros festejando el derribo del helicóptero de la PNH.
La PNH lanzó una operación a gran escala a los 400 Mawozo, un grupo armado afiliado a la coalición Viv Ansanm.
Comenta el diario Vant Bef Info, que los videos que circulan en línea muestran los restos de un helicóptero en tierra, mientras que las personas que dicen pertenecer a la pandilla se felicitan por haber derribado el ingenio.
Emisoras locales recordaron que en abril del año en curso un helicóptero del gobierno de Haití fue alcanzado por un proyectil pero sin ocasionarle daños de consideración.
El ingenio se dirigía a Cabo Haitiano procedente de Puerto Príncipe, al pasar por el área de Saut-d’Eau, fue perforado por un disparo calibre nueve milímetros.
En octubre de 2024, los pandilleros dispararon contra un helicóptero de Naciones Unidas obligando a la aeronave a aterrizar en Puerto Príncipe.
Nadie resultó herido después de que varios de los disparos alcanzaron a la nave, que transportaba a tres tripulantes y 15 pasajeros.
arc/joe





