Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe de Prensa Latina
“Estamos viendo eso en etapas, como anunció el presidente Rodrigo Paz, primero la estabilización de la economía, atender todas las brechas de desarrollo, lograr generar condiciones de gobernabilidad, y a partir de eso empezar a avanzar en los demás temas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores juramentado por el mandatario hace una semana.
Durante la plática con esta agencia de noticias, el jefe de la diplomacia boliviana se refirió a una favorable propuesta de acuerdo comercial dada a conocer públicamente hace apenas unas horas por el embajador de Reino Unido, Richard Porter.
“Estamos listos para ofrecer a su Gobierno un acuerdo comercial e incondicional efectivo e inmediato en que el 92 por ciento de las exportaciones bolivianas no enfrentarán aranceles en el Reino Unido”, afirmó Porter durante un banquete de Estado celebrado en el Golf Club de La Paz con motivo del cumpleaños 77 del rey Carlos III”, al cual asistió Prensa Latina.
Al respecto, Aramayo explicó que “para nosotros la alianza con el Reino Unidos es fundamental, porque es un aliado con el que queremos incluso incrementar el intercambio comercial, que en 2023 alcanzó un monto muy alto de cerca de 60 millones de dólares”.
Indicó que este tipo de entendimiento es parte de la idea de abrir el mundo para Bolivia y llevar Bolivia al mundo, principio planteado por el dignatario Paz y que resulta hoy un desafío.
“En realidad, el intercambio con Reino Unido puede incluir muchas áreas en el comercio, y no solo en el litio”, subrayó al señalar el mineral del que más se habla respecto a Bolivia por ser la mayor reserva certificada del mundo con 23 millones de toneladas.
Comentó el titular que los dos países tienen un amplio espectro de contenidos para las relaciones comerciales, la asistencia técnica, la transferencia de tecnologías; mejoras en la gestión del conocimiento, por lo que reiteró el calificativo de «muy amplia» en relación con la agenda bilateral.
Un punto al que se refirió con particular interés fue el de la formación de recursos humanos.
“Nos enorgullece el tema de la colaboración en el proyecto Chevening de becas internacionales del Gobierno británico -enfatizó-, muchos de esos becarios bolivianos hoy desempeñan funciones en diferentes ámbitos, y aspiramos a ampliar esto».
Acotó que todo lo que sea mejorar el talento humano boliviano es importante, pues es lo que sacará adelante al país.
Un acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito entre ambos países como parte del programa Chevening de becas internacionales del Gobierno de Reino Unido, permitió ya la formación de muchos profesionales en diversas especialidades.
Este proyecto tiene el objetivo de desarrollar programas de investigación y capacitación, destinados a impulsar y fortalecer la industrialización boliviana.
Chevening es financiado por la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, así como por organizaciones asociadas, además de ofrecer becas para estudiar en el Reino Unido durante un año en cursos de maestría.
Tras el postgrado, el estudiante se convierte en uno de los más de 55 mil egresados de todo el mundo que regresan a su país equipados de conocimientos y de redes que le facilitan hacer realidad sus ideas y crecer dentro de su especialidad, según la embajada británica en La Paz.
mem/jpm





