En la tarde de este domingo, el CNE transmitió en vivo el “enceramiento” de las bases de datos digital a escala nacional y, ante una notaria, observadores y representantes de las organizaciones políticas se verificó que la votación de cada una de las cuatro preguntas de la papeleta está en cero.
Cuando falta poco para que concluya la jornada electoral, el 41,39 por ciento de ciudadanos sufragó a nivel nacional, según informó la titular del organismo, Diana Atamain, en el parte de las 13:00 (hora local).
El ente electoral anunció que los recintos de votación en el territorio nacional cerrarán a las 17:00 (hora local) y a partir de las 18:30 (hora local), comenzarán a visualizarse los primeros resultados oficiales en las plataformas del CNE.
El referéndum y consulta popular propuesto por el presidente Daniel Noboa avanza en todo el país y hasta las 17:00 (hora local) permanecerán abiertos los recintos de votación.
Además de decir si desean convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna y pronunciarse sobre las bases militares extranjeras, los ecuatorianos también tienen en sus manos la decisión sobre la reducción del número de legisladores y el fin del financiamiento público de partidos.
La jornada se desarrolla en un ambiente marcado por cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos en campaña, denuncias por violación del silencio electoral por parte del oficialismo y un creciente debate sobre el impacto que estas decisiones tendrán en la estructura democrática y los derechos.
Si bien la titular del CNE, Diana Atamaint, precisó que el proceso transcurre con normalidad, Renato Cevallos, de la Policía Nacional, señaló que en la provincia de Esmeraldas dos personas fueron detenidas, una por presunto fraude electoral y otra por detonaciones cercanas a un recinto.
rgh/avr





