En la provincia de Khan Hoa, donde se registraron torrenciales precipitaciones de entre 100 y 250 mm con valores superiores en la presa Dau Moi (392) y Khanh Phu (334,6), entre otros, un derrumbe de rocas y tierra cayó sobre un campamento donde se alojaban 10 trabajadores, tres de los cuales quedaron sepultados.
De las tres víctimas del accidente, una murió, otra resultó herida y la tercera sigue reportada como desaparecida.
Poco después de ocurrido ese percance, y como resultado de las intensas lluvias, otro deslizamiento de tierra en un tramo de la carretera nacional 27C sepultó parcialmente un autobús de pasajeros que cubría la ruta Da Lat – Quang Ngai con 34 pasajeros a bordo, provocando la muerte de tres hombres y tres mujeres, y 19 heridos.
Mientras, las inundaciones generalizadas en Cam Ranh y Cam Lam dejaron intransitable más de 100 metros de vía férrea entre Nga Ba y Cam Thinh Dong, y en el sur de Khanh Hoa las crecidas del río Ba Rau inundaron el Parque Industrial Du Long, lo que obligó a unos seis mil trabajadores a interrumpir temporalmente sus labores.
En Quang Ngai, en tanto, las precipitaciones de entre 150 y 235 mm registradas anoche y esta mañana provocaron el derrumbe de un tramo y un pilar de un puente sobre el arroyo Nuoc Bao, lo que separó las aldeas de Mang Na y Nuoc Bao y dejó aisladas a más de mil 200 personas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, desde hoy y hasta el próximo 20 de noviembre en la región central de Vietnam persistirán las lluvias intensas, lo que aumenta aún más el riesgo de inundaciones, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra.
El riesgo de inundaciones, riadas y deslizamientos es especialmente elevado en Ha Tinh, Quang Ngai, el este de Kon Tum, Dak Lak, Khanh Hoa y la zona oriental de Lam Dong, aunque esta vez no serán tan graves como los registrados a fines de octubre, debido a la menor actividad de los vientos del este y a una vaguada menos marcada.
Por otra parte, en la región norte de Vietnam comenzará a sentirse una ola de frío que, combinada con algunas lluvias, hará que desde esta noche y hasta el miércoles próximo las temperaturas caigan de forma notable en el norte y en el norte de la región central.
Los días 18 y 19 de noviembre serán los más fríos, con mínimas de 12-14°C en las llanuras, 8-11°C en zonas montañosas y por debajo de 7°C en áreas de gran altitud, detalló la fuente.
ro/mpm





