Inflación en Italia muestra una significativa desaceleración

Roma, 17 nov (Prensa Latina) La inflación en Italia mostró en octubre de 2025 una significativa desaceleración, con una caída mensual del 0,3 por ciento en el índice nacional de precios, destaca hoy un reporte.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) publicado este lunes en el sitio oficial de esa entidad gubernamental, apunta que desde una perspectiva interanual, se apreció un alza del 1,2 por ciento, menor a la de 1,6 puntos porcentuales observada en septiembre de este año.

La desaceleración de la inflación se debió principalmente a la marcada disminución interanual del precio de los productos energéticos regulados, que pasaron del 13,9 al 0,5 por ciento, mientras que en los alimentos no procesados la caída fue desde 4,8 hasta 1,9 puntos porcentuales.

También se apreciaron descensos, aunque de menor magnitud, en los precios de los servicios relacionados con el transporte, del 2,4 al 2,0 por ciento, así como en los costos de los alimentos procesados que cayeron desde los 2,7 hasta los 2,5 puntos porcentuales.

Tales cifras se compensaron parcialmente con el aumento de los precios de los servicios recreativos, culturales y de cuidado personal, que subieron del 3,1 al 3,3 por ciento, precisan los expertos.

En octubre, la inflación subyacente, que excluye en su cálculo a la energía y los alimentos no procesados, se desaceleró ligeramente, del 2,0 al 1,9 por ciento, e igual ocurrió con la que se determina desestimando solo la energía, que mostró una reducción desde 2,1 hasta 1,9 puntos porcentuales.

El crecimiento interanual de los precios de los bienes en Italia se ralentizó, al subir del 0,6 al 0,2 por ciento, mientras que el de los servicios se mantuvo estable en los 2,6 puntos porcentuales, por lo que la brecha entre ambos se amplió y alcanzó un porcentaje de 2,4 puntos, agrega este análisis.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link