En la Cámara de Diputados, ambos sectores suman 76 escaños, lo cual significa que están a uno de obtener la mayoría simple, que es suficiente para aprobar o rechazar muchos proyectos de ley o iniciativas gubernamentales.
De acuerdo con los resultados preliminares publicados por el Servicio Electoral (Servel), la alianza Chile Grande y Unido tiene 34 curules. La Unión Demócrata Independiente encabeza este grupo, con 18 legisladores, seguido por Renovación Nacional (13), Evópoli (2) y Demócratas (1).
Cambio por Chile, que representa a la ultraderecha, logró un gran salto al apropiarse de 42 escaños, con presencia mayoritaria del partido Republicano, de José Antonio Kast (31), los Libertarios, de Johannes Kaiser (8), y Socialcristianos (3).
Si bien no se trata de organizaciones idénticas, la tendencia a aliarse entre ellas es mucho mayor que sus diferencias.
Respecto al progresismo, la situación es más complicada porque logró 64 curules, encabezados por el Frente Amplio (17), Partido Comunista (11), Socialista (11), Por la Democracia (9), Demócrata Cristianos (8) y Radicales (2).
A ellos se agregarían dos diputados de los Regionalistas Verdes y uno de los Humanistas, más un independiente que no está claro para dónde se inclinará.
En esta situación, el llamado partido bisagra es el De la Gente, de Franco Parisi, quien con 14 representantes puede hacer oscilar las decisiones hacia un bando o el otro.
Respecto a la Cámara de Senadores, de los 23 puestos en disputa, Unidad por Chile se llevó 11, más uno de los Regionalistas Verdes.
La derecha tradicional, agrupada en Chile Grande y Unido, solo alcanzó cinco, de ellos cuatro para Renovación Nacional y uno de Demócratas, y la gran perdedora fue la Unión Demócrata Independiente, de Evelyn Matthei, que se quedó en cero.
Por su parte, la extrema derecha logró seis senadores, cinco de Republicanos y uno de los libertarios.
Con este resultado en la Cámara Alta, formada por 50 miembros, hay un empate entre las fuerzas progresistas, socialdemócratas y de centro con el grupo formado por la derecha tradicional y la ultraderecha, con 25 legisladores cada uno.
mem/car/eam





