Lluvias estacionales mantienen inundaciones en Costa Rica

costa-rica--lluvias
San José, 17 nov (Prensa Latina) Las lluvias estacionales de Costa Rica (mayo a noviembre) mantienen hoy récords en provincias como San José, varios de cuyos barrios reportan severos daños por inundaciones y crecidas de ríos.

Las corrientes fluviales y el desborde del alcantarillado afectan durante las últimas horas las comunidades de Morazán, Quebradas, El Hoyón, San Andrés y San Ramón, en el municipio de Pérez Zeledón, añadió el canal Teletica.com.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registró solo en San José unas 30 emergencias reportadas por vecinos afectados por derrumbes y la acción de agua y fango dentro de sus viviendas a causa de las inundaciones.

Parte de los daños son provocados por el caudal del río capitalino San Isidro, que mantiene fuertes corrientes por la cantidad de agua caída, agregó la CNE, citada por la televisora.

Según residentes de zonas impactadas, “las lluvias son tan intensas que, en apenas 30 o 40 minutos, invaden las comunidades y afectan las propiedades”, precisó Teletica.

Informes desde distintos puntos de la provincia San José y otras regiones del país revelan también numerosas afectaciones originadas por el desborde de alcantarillas, otra tradicional secuela de destrucción provocada por las precipitaciones.

“La fuerza de las aguas rebasó las tuberías de las alcantarillas y la corriente inundó mi casa y la de otros familiares”, declaró un vecino a Teletica.com, mientras otros describieron sus casas “llenas de lodo”.

Costa Rica registró el pasado octubre dos mil 256 inundaciones, la mayor cifran en los últimos cinco años, cuyos daños materiales en todo el país permanecen aún por cuantificar, según fuentes oficiales.

Las dos estaciones principales de Costa Rica son la seca, de diciembre a abril, y la lluviosa, de mayo a noviembre.

rc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link