Anuncian en Bolivia reorganización “austera” del Ejecutivo

La Paz, 17 nov (Prensa Latina) El ministro de la Presidencia de Bolivia, José Luis Lupo, aseguró hoy que se realizará una reorganización del Órgano Ejecutivo “con una visión de austeridad” y para darle mayor eficiencia y transparencia.

Dentro de ese contexto, anticipó, será creado el Ministerio Productivo.

“Anunciarles otros cambios importantes en el marco del Poder Ejecutivo que se están dando, esos tienen que ver con una visión primero de austeridad, tenemos que hacer todo lo que nos proponemos con menos presupuesto porque no tenemos recursos”, afirmó al intervenir en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) tras juramentar a cuatro viceministros de su cartera.

Comentó que los cambios anticipados serán efectivos sobre la base del criterio del servicio público, y se aplicarán en las carteras del sector productivo.

“Se está teniendo el Ministerio Productivo -describió-, que va a tener (los viceministerios de) Desarrollo Rural, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Integral y toda el área productiva, agua, etcétera (…)”.

Aclaró que todo lo correspondiente a Medio Ambiente irá justamente a la cartera de Planificación y Desarrollo Sostenible.

En relación con la separación de Medio Ambiente y Aguas, como funcionaba hasta ahora, Lupo agregó que ese es el criterio fundamental para trabajar el concepto de biodiversidad y cambio climático, con la idea del desarrollo sostenible y la planificación para el desarrollo.

Según comentó, este enfoque se corresponde con lo que el flamante presidente Rodrigo Paz explicó con vista a eliminar lo que denominó “Estado tranca”, o sea, dar flexibilidad a los ministerios para que puedan reorganizarse sin gastar más dinero y mediante la ejecución de una política de austeridad y una gestión ágil, transparente y eficiente.

Insistió en que estos cambios se dan sobre la base de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), modificada más de seis veces desde 2006.

“Un decreto transitorio y modificatorio del Poder Ejecutivo, eso es lo que van a conocer el día de hoy (lunes), esta norma que reordena el aparato del Estado para dar respuesta a la población”, expresó.

Lupo dio por iniciada la reorganización de su cartera con la juramentación de los viceministros Wilson Santamaría (de Coordinación Legislativa), Julio Linares (Coordinación con la Gestión Pública); Andrea Barrientos (de Autonomías) y René Flores (de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil).

“Construimos acá lo que vamos a denominar el ‘centro de gobierno’, que le va a permitir al presidente de la República tener un instrumento de planificación, de observación, de alerta temprana, de coordinación interinstitucional con la Asamblea Legislativa, de coordinación con los gobiernos subnacionales y de atención a los movimientos sociales”, concluyó la autoridad.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link