Durante su participación en el segmento de Alto Nivel de la COP30, que se celebra en esta ciudad, la funcionaria recordó que el mundo enfrenta una crisis climática y ambiental que arriesga volverse catástrofe y no admite más demoras.
“Necesitamos un mandato claro, de una hoja de ruta que ordene la eliminación de los combustibles fósiles. Este camino debe ser multilateral, justo y coherente con las realidades y necesidades de cada país”, expresó.
Reconoció no obstante que existen contextos y responsabilidades diferenciados entre productores y consumidores, y que las islas y los países del sur tienen una enorme presión y limitación originadas en las enormes deudas externas nacionales.
“No queremos un compromiso que se limite a sustituciones parciales de energía o a soluciones incompletas ni falsas. Nuestra convicción es que debemos lograr el cero por ciento de emisiones, sustituir las fuentes fósiles de energía y acompañar estos esfuerzos con una transición económica y fiscal urgente en países productores como Colombia”, afirmó.
Añadió Vélez que la reestructuración del sistema financiero es urgente y debe priorizar la justicia climática.
También enfatizó que la sinergia entre acción climática y protección de la biodiversidad debe estar en la agenda de la COP30 pues, según mencionó, no habrá equilibrio climático sin la conservación de los bosques existentes o la rehabilitación de las selvas deforestadas.
“Proponemos que esta COP adopte una decisión robusta que establezca un espacio sustantivo para discutir la integración entre la conservación de la naturaleza y las acciones climáticas”, instó.
La ministra planteó igualmente que ninguna acción climática será efectiva sin la participación plena de los pueblos originarios indígenas, campesinos y afrodescendientes.
Por eso, apuntó, deben ser tomados en cuenta sus conocimientos tradicionales como parte de las acciones estratégicas, garantizar su participación plena en la definición de las metas de acción, así como un acceso justo y directo al financiamiento climático.
“Avanzar en una hoja de ruta para la eliminación de los combustibles fósiles, en profundizar la sinergia entre clima y biodiversidad y garantizar la participación en el financiamiento de los pueblos son tres pilares concretos que queremos que esta COP pueda materializar y de esta manera dar una señal inequívoca de coherencia y de responsabilidad para evitar la catástrofe climática que nos amenaza”, remarcó Vélez.
Según expuso, es hora de escuchar a la ciudadanía actualmente movilizada.
“Es momento de aliarnos con los pueblos y sus voces por la justicia climática ya. Como gobiernos debemos estar a la altura de este momento histórico y les invitamos a todos a seguir avanzando por esta justicia climática y ambiental que la historia hoy nos reclama”, concluyó.
jha/ifs





