La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros, y la solicitud fue planteada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que requirieron la entrega del exmagistrado para su juzgamiento por el delito de cohecho activo. Es acusado de encabezar una red de corrupción integrada por jueces, fiscales y otros personajes, dedicada al intercambio de favores y a recibir sobornos a cammbio de absolver a reos, según denunció el Ministerio Público.
La Fiscalía acogió la recomendación de extraditar a Hinostroza, emitida por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas, después que la Corte Suprema declaró procedente la solicitud.
El exmagistrado se fugó en octubre de 2018, cuando cruzó la frontera hacia Ecuador con complicidad de agentes de migración, desde donde viajó por vía aérea a España y permaneció allí durante varios años.
Cuando el Gobierno de Perú pidió a España su extradición, Espinoza se trasladó clandestinamente a Bélgica, sin que las autoridades españolas tomaran medidas para impedirlo.
Su presencia en Bélgica fue descubierta por turistas peruanos que lo reportaron a la prensa de Perú.
npg/mrs





