De acuerdo con las normas con el objetivo de frenar la atomización política en el país, las agrupaciones deben alcanzar el cinco por ciento de votos, o conseguir cuatro escaños parlamentarios en al menos dos regiones, para mantener su registro.
Bajo estos requisitos, hay 13 formaciones que no alcanzaron el nivel indispensable, entre ellos algunos con una trayectoria histórica en el país, pero que fueron perdiendo impulso con el paso de los años.
Los que están a punto de extinguirse son Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Radical, Demócratas, Evópoli, Amarillos por Chile, Social Cristiano, Popular y de Trabajadores Revolucionarios.
Continúa el listado con el Partido Humanista, Igualdad, Alianza Verde Popular y Ecologista Verde.
El Partido Radical es el más antiguo del país, fundado hace 162 años, y llegó tres veces a la presidencia.
Varias de las agrupaciones que enfrentan esta crisis fueron afectadas por la elevada votación a favor de la extrema derecha, como el Partido Republicano, que pasó de 14 a 31 diputados y ganó 5 senadores.
El destino final de los 13 partidos en peligro se definirá cuando el Servicio Electoral oficialice los resultados de los comicios del 16 de noviembre, si bien los inconformes podrán apelar al Tribunal Calificador de Elecciones.
npg/car/eam





