Así lo notificó la aduana de Amberes, que en otras ocasiones ha detectado cargas ilegales de estupefacientes en embarcaciones procedentes del puerto de Montevideo.
El contenedor fue escaneado en Uruguay, pero según las imágenes enviadas a la fiscalía especializada la droga no fue detectada por lo que continuó su camino.
Tras salir de Montevideo, el buque Grande Nigeria de la empresa Grimaldi inició un recorrido que incluyó Zárate, Santos, Paranaguá, Río de Janeiro, Tenerife, Hamburgo y finalmente Amberes.
Tanto la Policía como la Dirección Nacional de Aduanas estiman, por la secuencia del trayecto, que la cocaína fue cargada en altamar, una práctica que están utilizando los grupos vinculados al narcotráfico.
No es la primera vez que se detecta cocaína en barcos de la naviera Grimaldi, confirma Montevideo Portal.
En febrero de este año se hallaron 500 kilogramos de droga en un buque que también había partido desde el puerto de Montevideo.
Otro caso involucra un barco de la misma empresa que transportó cuatro mil 500 kilogramos de cocaína detectados en Hamburgo, también procedente de Uruguay.
Uruguay ha estado en la mira de otros por cargamentos que pasaron por el país y no fueron detectados en la aduana de Montevideo, ahora equipada con escáner de última generación.
Así ocurrió en enero de 2024 con una carga de casi dos toneladas de cocaína que partió de la rada montevideana acondicionada en budines, alfajores y botellas con vermú. El alijo fue incautado por los aduaneros de Amberes.
lam/ool





