El proyecto sometido a la consideración de los legisladores revisa 23 de los 63 artículos vigentes, con el propósito de favorecer e impulsar la política de descentralización y delegación de competencias vinculada a la reorganización y racionalización del aparato administrativo.
En opinión del diputado Tran Anh Tuan (Ciudad Ho Chi Minh), el índice de obligación de pago de la deuda basado en el volumen de exportaciones actual no refleja plenamente la realidad.
Las empresas con inversión extranjera directa representan hoy aproximadamente el 70 por ciento del volumen de exportaciones, y si bien el Estado gestiona las divisas, la propiedad de los ingresos por ventas al exterior corresponde a esas entidades, explicó.
Por lo tanto, señaló Anh Tuan citado por el diario Hanoi Moi, si las obligaciones de pago de la deuda se calculan sobre la base del volumen total de exportaciones, el resultado será inexacto, por lo que este indicador debe ajustarse en función de las reservas nacionales de divisas para garantizar medidas más proactivas y precisas.
El propio parlamentario se refirió también a los préstamos de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y manifestó que los procedimientos siguen siendo largos debido al cumplimiento de las normas internacionales y a los procesos específicos de cada donante.
Al ajustar el proyecto, los procedimientos se complican aún más, pues deben superarse numerosas evaluaciones, lo cual supone una pérdida de tiempo y afecta al avance del desembolso, opinó.
Por su parte, el diputado Nguyen Van Than (Hung Yen) insistió sobre un tema en el que dijo no haber recibido una respuesta clara: por qué los préstamos extranjeros tienen tasas de interés inferiores a un seis por ciento, mientras al movilizar recursos de la población la tasa es de apenas dos por ciento.
Como consecuencia, dijo, la gente no deposita dinero en el banco, sino que se dedica a comprar oro y bienes raíces, lo que provocó fluctuaciones inusuales en estos dos mercados.
Van Than también cuestionó por qué el Primer Ministro tiene que “pedir” cada año que se acelere el desembolso del capital de inversión pública, si al aprobarse los proyectos estos cuentan ya con documentación, planes y avances claros.
En opinión de los legisladores, reseñó la propia publicación, hoy no existen regulaciones sobre el sistema de información, el intercambio de datos y cifras sobre la deuda pública entre los niveles central y local, y además el cálculo y reembolso de la deuda, y la conciliación entre los organismos de gestión, se realizan de forma manual.
Además del proyecto de la Ley de Gestión de la Deuda Pública, los legisladores vietnamitas examinaron hoy la propuesta sobre la modificación y complementación de varios artículos de la Ley de Negocios de Seguros. lam/mpm





