La titular de Trabajo, Ivonne Núñez, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios, anunciaron en redes sociales que dejaron sus cargos.
“Gracias a todo el país por el aprecio al Ministerio del Trabajo del Ecuador. Construimos las normas jurídicas en: igualdad salarial, acoso laboral y ley violeta. Han concluido mis funciones como ministra de Estado”, escribió Núñez en su mensaje de despedida.
Por su parte, Palacios, agradeció a Noboa y comunicó su “retorno a la empresa privada para continuar trabajando y aportando al desarrollo y progreso de este país”.
Estas son las primeras bajas conocidas del Gobierno después del proceso electoral del domingo y no se han anunciado formalmente los nombres de sus relevos. Este lunes, medios locales señalaron que todos los ministros pusieron sus cargos a disposición de Noboa, pero desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia no se ha emitido información al respecto y de manera extraoficial circulan otras posibles bajas y sus sustitutos.
La plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra que el escrutinio avanza al 99 por ciento y los datos ratifican que el No venció en las cuatro preguntas sometidas a consulta popular y referéndum este domingo.
Las interrogantes relacionadas con la posibilidad de instalar bases militares extranjeras y la de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, acaparan el mayor rechazo, con porcentajes superiores a 60.
En el cuestionamiento con el que Noboa buscaba dejar de financiar a los partidos políticos con dinero público, el No logró 58 por ciento, mientras que en la pregunta que apuntaba a reducir de 151 a 73 los integrantes de la Asamblea Nacional, el rechazo alcanzó el 53,47 por ciento.
A pesar de esos resultados, la vocera presidencial, Carolina Jaramillo, evitó calificar el desenlace como una “derrota” en entrevista con el medio digital La Posta..
“Nunca vamos a considerar que consultarle a los ecuatorianos y que los ecuatorianos se pronuncien en las urnas puede ser una derrota”, afirmó la funcionaria.
mem/avr





