Cambios en el gabinete de Noboa luego de fracaso de consulta popular

Quito, 18 nov (Prensa Latina) Dos ministros del gabinete del presidente Daniel Noboa están hoy fuera del equipo luego del revés del Ejecutivo en la consulta popular y referéndum de este domingo en Ecuador.

La titular de Trabajo, Ivonne Núñez, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios, anunciaron en redes sociales que dejaron sus cargos.

“Gracias a todo el país por el aprecio al Ministerio del Trabajo del Ecuador. Construimos las normas jurídicas en: igualdad salarial, acoso laboral y ley violeta. Han concluido mis funciones como ministra de Estado”, escribió Núñez en su mensaje de despedida.

Por su parte, Palacios, agradeció a Noboa y comunicó su “retorno a la empresa privada para continuar trabajando y aportando al desarrollo y progreso de este país”.

Estas son las primeras bajas conocidas del Gobierno después del proceso electoral del domingo y no se han anunciado formalmente los nombres de sus relevos. Este lunes, medios locales señalaron que todos los ministros pusieron sus cargos a disposición de Noboa, pero desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia no se ha emitido información al respecto y de manera extraoficial circulan otras posibles bajas y sus sustitutos.

La plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra que el escrutinio avanza al 99 por ciento y los datos ratifican que el No venció en las cuatro preguntas sometidas a consulta popular y referéndum este domingo.

Las interrogantes relacionadas con la posibilidad de instalar bases militares extranjeras y la de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, acaparan el mayor rechazo, con porcentajes superiores a 60.

En el cuestionamiento con el que Noboa buscaba dejar de financiar a los partidos políticos con dinero público, el No logró 58 por ciento, mientras que en la pregunta que apuntaba a reducir de 151 a 73 los integrantes de la Asamblea Nacional, el rechazo alcanzó el 53,47 por ciento.

A pesar de esos resultados, la vocera presidencial, Carolina Jaramillo, evitó calificar el desenlace como una “derrota” en entrevista con el medio digital La Posta..

“Nunca vamos a considerar que consultarle a los ecuatorianos y que los ecuatorianos se pronuncien en las urnas puede ser una derrota”, afirmó la funcionaria.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link