“Pues vamos a ver esto del 20 de noviembre. Yo creo que, repito, el 20 de noviembre va a ser el desfile, como siempre se hace, y se va a llevar a cabo, y pues hay que tener respeto por lo que representa el Ejército Mexicano”, apuntó la jefa del Ejecutivo.
Para esa jornada, la denominada generación Z está llamando supuestamente a otra movilización, luego de la efectuada el día 15, que contó con muy poca presencia de jóvenes y se convirtió a juicio de muchos en una marcha de la oposición que ni siquiera consiguió llenar el Zócalo de esta capital.
Reportes del prestigioso diario La Jornada señalaron poca afluencia en manifestaciones similares de los estados de Tlaxcala, Guerrero, Yucatán, Durango y Nuevo León, mientras una convocada frente a la Embajada de México en Madrid fue cancelada por falta de asistentes.
Sheinbaum recordó que el 20 de noviembre se conmemora el llamamiento de Francisco I. Madero a las armas para combatir a la dictadura de Porfirio Díaz, tras lo cual se producen hechos como la renuncia de Díaz, la elección de Madero como Presidente y posteriormente un golpe de Estado.
“Y viene un período de guerra civil en México hasta que (Venustiano) Carranza llega con un desenlace después también doloroso, porque viene el asesinato de (Francisco) Villa, de (Emiliano) Zapata”, rememoró al subrayar que por eso su movimiento siempre ha luchado pacíficamente.
La mandataria consideró que las guerras y la violencia dejan mucho dolor e instó a que cualquier manifestación en el país sea pacífica, luego de que algunos grupos, parte de ellos con el rostro cubierto, agredieran a la policía en la marcha del día 15, con saldo de 100 uniformados y 20 civiles heridos.
Además, presentó un sondeo publicado este martes por el diario El Heraldo de México, donde recibe una aprobación ciudadana del 72 por ciento.
“Ahí está la encuesta, porque dicen que con toda esta campaña en redes, que ‘ya perdió la Presidenta’. No. Es muy listo el pueblo de México. La gente es sabia, y por más campañas que haya, sabe lo que está ocurriendo en nuestro país, que es una transformación en beneficio del pueblo”, dijo.
Mencionó también muchos empresarios, clase media, jóvenes y gente humilde que apoya a la cuarta transformación, de la cual es abanderada, y sostuvo que resulta una fuerza muy grande que “no va a desaparecer por una campaña en redes sociales”.
Según un análisis digital, el llamado a la participación el día 15 surgió de cuentas recientemente creadas, muchas operadas desde el extranjero, incluyó el empleo de inteligencia artificial para producir contenidos y varios de sus promotores están vinculados a campañas de desinformación.
rc/las





