Este despliegue tiene como objetivo garantizar la continuidad de las operaciones diplomáticas, precisó el diario Le Nouvelliste.
Tras el ataque la semana pasada, el portavoz estadounidense del Cuerpo de Infantería de Marina Steven Keenan, explicó que los bandidos abrieron fuego y ellos respondieron, sin tener que lamentar baja alguna entre sus filas.
«Los Marines estadounidenses están plenamente comprometidos con la seguridad de las embajadas estadounidenses en todo el mundo y responden a todas las amenazas con profesionalidad», dijo Keenan.
En agosto, la embajada estadounidense en Haití declaró que un contingente de dicho cuerpo armado llegó aquí para garantizar la seguridad y coordinar una posible rotación del personal que cumple la misión.
Medios locales recordaron que en octubre de 2024, un convoy de vehículos blindados perteneciente a la embajada de Estados Unidos en Haití fue atacado por una pandilla.
Nadie lo esperaba de los bandidos, pero luego circularon videos en las redes sociales de los todoterrenos norteamericanos agujereados.
Este ataque fue considerado aquí como grave, pero la sede diplomática no confirmó bajas mortales, ni lesionados entre los miembros del convoy. Ante esta alarmante situación, la Embajada emitió una alerta a su personal, advirtiéndoles de ciertas rutas que debían evitar en la comuna de Tabarre para garantizar su seguridad.
Washington reiteró que sus capacidades para cuidar a sus ciudadanos que decidan viajar a Haití son limitadas, y desaconseja venir aquí donde se mantiene la alerta máxima en nivel cuatro al igual que en Ucrania.
El país norteño recordó que desde marzo de 2024 la nación caribeña vive en Estado de Emergencia, e incluso varios estadounidenses les robaron o fueron víctimas de otros delitos.
En agosto de 2025, el Departamento de Estado aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que hagan un testamento antes de viajar a Haití, donde la situación sigue siendo peligrosa en extremo y la vida no vale nada.
“Escriba un testamento y designe los beneficiarios apropiados y/o un poder notarial, ponga en orden sus asuntos financieros», subraya un aviso de viaje.
Washington -recuerdan algunos medios- es considerado el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño, al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.
La mayoría de las drogas, armas y municiones que utilizan los pandilleros, que martirizan a la población, provienen de Estados Unidos.
arc/joe





