Con 118 votos a favor, 66 en contra y dos abstenciones, la propuesta pasará a ser analizada por las comisiones especializadas luego de las primeras opiniones en la Casa de las Leyes, donde varios diputados señalaron la importancia de que responda a las necesidades del pueblo angoleño.
El grupo parlamentario del partido Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), cuyos votos rechazaron el proyecto, señaló que la propuesta tiene fallas estructurales y continúa sin resolver los problemas más urgentes que aquejan a la población.
Otros diputados opinaron que todavía se dedica la mayor parte al pago de la deuda, al igual que apuntaron una fuerte dependencia del petróleo, aun cuando esta propuesta coloca mayor peso en el desarrollo de otros sectores.
Valorado en 33 billones de kwanzas (unos 36 mil millones de dólares), el proyecto de PGE prevé medidas fiscales y ajustes a las tasas del Impuesto Especial al Consumo (IEC) sobre bebidas alcohólicas y cigarrillos, cuyos ingresos se destinarán a la compra de medicamentos.
Otros aspectos importantes son el respaldo a la continuidad de las acciones en el ámbito social, en particular la ampliación del Programa Nacional de Alimentación Escolar, y el fortalecimiento de las inversiones en salud, infraestructura y apoyo a la producción nacional.
También, se prioriza el fortalecimiento de programas como Kwenda y se refuerza el capital del Banco de Desarrollo de Angola (BDA) con 100 mil millones de kwanzas (alrededor de 109 millones de dólares).
Las proyecciones de la deuda pública para 2026 apuntan al 46 por ciento del presupuesto total, un porcentaje que demanda mayor moderación en el gasto.
mem/kmg





