Liderada por Brasil y Francia, tal iniciativa integra los mares en un mecanismo global para acelerar la incorporación de soluciones marinas en los planes climáticos nacionales.
También da continuidad al trabajo del llamado Desafío NDC Azul, que anima a los países a establecer metas de protección oceánica en sus actualizaciones de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por siglas en inglés).
En la reunión ministerial, titulada «De la ambición a la implementación: Cumpliendo los compromisos con los océanos», las naciones destacaron su intención de transformar el Desafío NDC Azul en un Grupo de Trabajo para la Implementación, reafirmando la importancia de la colaboración internacional y el fortalecimiento del multilateralismo.
Asimismo, se anunció el Paquete de la Agenda de Acción Azul, una iniciativa que representa un avance sin precedentes en la integración estructural de los océanos en la agenda climática.
Durante el encuentro, también se conoció que 17 países ya se han comprometido a incorporar los mares en sus planes climáticos actualizados.
Además de Brasil y Francia, Australia, Fiyi, Kenia, México, Palaos, Seychelles, Chile, Madagascar y el Reino Unido ya se habían sumado al proyecta.
En el evento, seis países más —Bélgica, Camboya, Canadá, Indonesia, Portugal y Singapur— se unieron al Desafío, ampliando así la coalición.
Según el secretario del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Aloisio de Melo, la NDC de su país integró, por primera vez, soluciones basadas en los océanos, como ProManguezal y ProCoral.
«Estas medidas reflejan nuestra convicción de que el océano debe ser plenamente reconocido como un pilar de la ambición climática global», afirmó.
Asimismo, refirió, que celebran el creciente número de países que han incorporado medidas oceánicas en sus NDC.
Calificó de algo nuevo el hecho y merece ser celebrado. «La NDC más reciente desde la publicación de este informe muestra una clara tendencia», y el compromiso sin precedentes expresado durante la cumbre de líderes de la COP30 reforzó este impulso, apuntó.
Para De Melo, nunca antes tantos jefes de Estado se habían alineado tan claramente en la necesidad de colocar al océano en el centro de la respuesta climática global.
La directora ejecutiva de la Plataforma de Océanos y Clima, Loreley Picourt, destacó que la unión de países transformará el Desafío NDC Azul en un Grupo de Trabajo para la Implementación.
«Escuchamos alto y claro el llamado a que el océano se incluya y se refleje en el documento final de la COP30, así como en la hoja de ruta para la COP31», certificó.
rgh/ocs





