Un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente fechado aquí refiere que esta institución y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas presentaron dos iniciativas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), a celebrarse hasta el viernes.
Según divulgó, se trata de los proyectos MEx30x30 (Conservando la biodiversidad mexicana a través de las comunidades y sus Áreas Naturales Protegidas) y Acción (Comunidades Sostenibles para la Acción Climática en la Península de Yucatán).
El primero sienta las bases de un esfuerzo para garantizar la conservación del 30 por ciento del territorio en 2030, mientras el segundo busca contribuir al financiamiento sostenible de 20 Áreas Naturales Protegidas y aumentar la resiliencia de las comunidades costeras de la península de Yucatán.
Las iniciativas cuentan con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Fondo Verde para el Clima, precisa el texto al detallar que serán ejecutadas en alianza con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
En su intervención, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez-Icaza, reafirmó el compromiso del Gobierno con la conservación de estas zonas y destacó la aprobación de un presupuesto de más de 500 millones de pesos (27 millones de dólares) en 2026.
Por su parte, el director ejecutivo del GEF, Carlos Manuel Rodríguez, enfatizó el orgullo por apoyar este avance en la protección de la biodiversidad en México y en el logro de los objetivos globalmente acordados del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
“El proyecto MEx30x30 garantizará un flujo de ingresos sostenible para las áreas protegidas en todo México, con más del 70 por ciento de los fondos del GEF dedicados a apoyar las iniciativas de los pueblos indígenas y las comunidades locales”, apuntó.
Las citadas iniciativas se fortalecen con los compromisos y acciones previstas en la Contribución Determinada a nivel Nacional 3,0, que integra como tema prioritario la conservación de la biodiversidad y la movilización de financiamiento climático.
A través de esta, las autoridades impulsan estrategias integrales que articulan la conservación de la biodiversidad y la justicia climática, así como medidas clave para incrementar los flujos de financiamiento.
rgh/las





