Ese punto de vista fue expresado por los embajadores de los Estados miembros del denominado Team Europe tras reuniones con el canciller boliviano, Fernando Aramayo, y el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Componen el Team Europe la Unión Europea, sus Estados miembros (incluidos los bancos de desarrollo público y las agencias de ejecución), el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
Esta estructura fue creada en 2020, con la misión de garantizar una respuesta coordinada y global contra la pandemia de Covid-19, y después amplió su enfoque a la misión de identificar las prioridades clave que condicionan el desarrollo en un país o una región determinados.
“La UE reafirma el compromiso de ser socio principal de Bolivia en esta nueva etapa hacia un desarrollo sostenible e inclusivo y de apertura al mundo”, aseguró el bloque integracionista en un post en su cuenta de Facebook.
tras su victoria comicial, Paz viajó a Washington, donde se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
Igualmente, después del triunfo de la derecha liberal boliviana en las elecciones generales del 17 de agosto último y la derrota provocada por la división del bloque nacional popular, Paz decidió distanciar al país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y alinearlo con la política del Gobierno de Estados Unidos y el Occidente Colectivo.
En respuesta, los Estados del ALBA decidieron suspender al gobierno boliviano que fue juramentado el 9 del mes en curso, con el señalamiento de que su conducta es “antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista” y no se encuentra acorde con los principios del bloque integrador”.
En el encuentro con los embajadores europeos, el ministro de Relaciones Exteriores reafirmó la voluntad del Estado boliviano de consolidar su presencia internacional a través de una diplomacia abierta, seria y orientada a resultados que aporten al país.
Subrayó que Bolivia promueve un enfoque de relaciones internacionales sustentado en el respeto mutuo, la solidaridad y la construcción de alianzas estratégicas que fortalezcan el diálogo político, la cooperación económica y la protección del medio ambiente.
Ambas partes expresaron que esta visión compartida permite abrir oportunidades para avanzar hacia una agenda común que combine crecimiento económico, sostenibilidad y justicia social.
oda/jpm





