Por Carmen Esquivel
Un informe del organismo de Naciones Unidas, presentado en Chile, advierte que esos gravámenes afectan a todos los países y constituyen una ruptura con las normas del sistema multilateral de comercio y los acuerdos firmados por el país norteño desde la década del 1980.
En este escenario, diversificar las relaciones con mercados como la Unión Europea, China, India y otras naciones asiáticas, así como con los países del Golfo Pérsico es fundamental, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, en respuesta a una pregunta de Prensa Latina.
Junto a esta medida, también recomendó fortalecer la integración económica regional para aumentar su competitividad internacional y reducir su exposición a un entorno más incierto.
En estos momentos el comercio intrarregional apenas representa el 14 por ciento de las exportaciones totales, una de las tasas más bajas a nivel global, y esto podría elevarse con la creación de corredores como los que están impulsando varios países de América del Sur.
A corto plazo, la Cepal aboga por fomentar las negociaciones y evitar tomar medidas que puedan aumentar la incertidumbre.
Consultado por esta agencia sobre si el proteccionismo de Estados Unidos podría generar un efecto bumerán, dijo Salazar-Xirinachs que ya hay algunos impactos negativos en ese país.
«Se esperaba un aumento inflacionario que ya se está comenzando a ver. Inicialmente el impacto no fue tan fuerte porque muchas empresas norteamericanas absorbieron parte del incremento de los aranceles en sus márgenes de ganancia», explicó.
No obstante, reconoció que esto no se puede mantener de manera continuada y, al final, el precio mayor de los aranceles recaerá sobre los consumidores.
Recordó que ya hay algunos impactos en las empresas por la elevación de los bienes intermedios y otros insumos para la producción.
Esa es la razón por la cual Estados Unidos está renegociando algunos anuncios de elevados aranceles, porque de alguna manera afectan tanto a consumidores como a la competitividad misma de ese país, advirtió.
Por ese mismo motivo, dijo, Washington respeta el T-Mec (Tratado de Libre Comercio con México y Canadá) porque muchas industrias norteamericanas, como la automovilística, dependen masivamente de cadenas de suministro que están en esos países.
El informe de la Cepal señala que, si bien el comercio mundial y regional mantiene su dinamismo en 2025, en 2026 se deteriorará debido a las alzas arancelarias.
jha/car





