El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, arribó este miércoles a esta urbe para participar en la Conferencia 30 de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
Junto al vicemandatario llegó el ministro de Desarrollo Productivo Rural y Agua, Oscar Justiniano, y ambos sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo con el embajador Andrés Corrêa do Lago, presidente designado de la COP 30, en el contexto de la articulación regional orientada al desarrollo sostenible y la acción climática, así como con representantes de la OTCA.
En una reunión preparatoria de este foro ambiental, en agosto de 2025, la parte boliviana sostuvo que los países de la OTCA deben tener un rol protagónico en la discusión global sobre el cambio climático.
Bolivia tiene como una de sus banderas en el ámbito multilateral la defensa de la Pachamama (Madre Tierra).
Durante el foro de agosto, la representación boliviana logró el apoyo de las demás naciones de la OTCA para incorporar en el texto final las propuestas para declarar el Día de la Cuenca Amazónica, la creación del Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas y la puesta en marcha de la iniciativa sobre Frutos Amazónicos.
Tales iniciativas centran en la COP30 la agenda de las representaciones de estos países.
“La OTCA es una de esas organizaciones que ha logrado fortalecerse de manera significativa, y que desempeñará un papel fundamental en la COP30”, sostuvo, de su lado, el presidente designado de la COP30, André Corrêa do Lago.
jha/jpm





