De acuerdo con la entidad, este jueves el clima será variable debido al ingreso de una dorsal de altura que provocará nubosidad en algunos lugares, pero a partir del viernes los termómetros ascenderán de manera notable.
En la región Metropolitana de Santiago, donde está la capital, y en la vecina O’Higgins habrá 31 grados Celsius, mientras que en algunos lugares de Aysén, Biobío y La Araucanía llegarán hasta los 32.
Para el sábado el pronóstico es todavía más alto, con valores de hasta 36 en la zona del sur, 34 en Biobío y 33 en la ciudad de Santiago.
Esas temperaturas, con algunas pequeñas variaciones, permanecerán el domingo, indicó la DMC.
Ante esta situación, las autoridades pidieron a la población adoptar las medidas correspondientes, entre ellas evitar exponerse de manera directa a la irradiación solar y, si es indispensable salir a la calle, vestir ropas claras y holgadas, con sombrero de ala ancha.
Los niños de corta edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deben mantenerse a la sombra y bien hidratados.
Ante cualquier síntoma de golpe de calor, cuando la temperatura corporal puede llegar a 39 grados, tales como piel enrojecida y seca, pulso rápido, dolor de cabeza palpitante, mareos, náusea, confusión o pérdida del conocimiento, debe buscarse ayuda médica urgente.
En las zonas rurales recomiendan prestar particular atención, pues el calor extremo, unido a vientos fuertes y presencia de pasto seco, son la combinación ideal para la generación de incendios forestales.
mem/car/eam





