Según asegura la Presidencia en un comunicado oficial, el evento forma parte de la Asociación Estratégica de larga data entre las partes, fundamentada en valores compartidos como la democracia, el multilateralismo, los derechos humanos y la paz, según informó la presidencia local.
La agenda contempla profundizar la cooperación en comercio, inversiones, política macroeconómica, cambio climático, seguridad energética e innovación digital, además de abordar la reforma de la arquitectura financiera internacional.
La UE se mantiene como el principal socio comercial de Sudáfrica y la mayor fuente de inversión extranjera directa, con el 41 por ciento del total recibido por la nación africana.
Más de dos mil empresas europeas operan en el territorio sudafricano, generando más de 500 mil empleos directos e indirectos, destacaron las autoridades, agrega la nota.
El diálogo también evaluará el desarrollo de iniciativas conjuntas como el beneficio de materias primas críticas, el lanzamiento del Diálogo Bilateral Energético y proyectos de conectividad e infraestructura bajo el Mecanismo Global Gateway de la UE.
Ramaphosa y los representantes europeos examinarán, además, la cadena de valor farmacéutica sudafricana y las oportunidades de cooperación en transiciones energéticas justas, según la comunicación oficial.
La reunión busca consolidar el papel de Sudáfrica como el socio comercial más significativo de la UE en el África Subsahariana y explorar nuevas oportunidades de crecimiento mutuo.
mem/mv





